FlexTi implica un cambio de mentalidad basado en la auto-responsabilidad y la confianza mutua

Entrevista a Cristina Cuevas, manager de Compensación y Beneficios, Adrián Otones, especialista de Compensación y Beneficios, y Adriana Matesanz, responsable de Proyectos de Recursos Humanos en Hilti Española; Jaime Fontes, director de Compensa Capital Humano.

Adrián Otones, Cristina Cuevas y Adriana Matesanz, de Hilti Española

Los departamentos de gestión de personas necesitan digitalizar sus tareas administrativas para ser más eficaces con el objetivo de contribuir a la consecución de los objetivos en sus organizaciones y posicionarse como un departamento estratégico para el negocio. En Hilti Española son conscientes de la importancia de la comunicación y de la transformación digital en RRHH. Cuentan desde hace un año con PoRTi, el portal para la comunicación de su Propuesta de Valor al Empleado y gestión del Plan de Retribución Flexible, que también incluye otras herramientas para la gestión y comunicación de las revisiones salariales, histórico de retribución y, recientemente, su programa estrella de 2018, las Medidas de Flexibilidad Laboral.

¿Cuáles son las principales acciones en materia de compensación y beneficios que se han llevado a cabo en Hilti durante los últimos años?

Cristina Cuevas (C.C.): Hilti es una compañía con una fuerte cultura orientada a las personas, invierte en su desarrollo y obtiene resultados excelentes en todo el mundo. La estrategia de Compensación y Beneficios tiene un papel clave dentro de la compañía y nuestras prioridades principales en los últimos años han estado enfocadas a mejorar la experiencia de nuestros empleados e incentivar la consecución de resultados extraordinarios. Algunas de las iniciativas más destacadas recientemente han sido la mejora del plan de pensiones, la optimización de nuestros modelos de retribución variable y, el proyecto estrella de este año, la implementación del programa de Medidas de Flexibilidad Laboral, FlexTi.

¿En qué consiste vuestro nuevo programa FlexTi?

Adrián Otones (A.M.): Es el programa de flexibilidad laboral que lanzamos en octubre con el objetivo de fomentar la diversidad e inclusión en Hilti como equipo de alto rendimiento y que nos ayudará a conciliar la vida personal y profesional.
FlexTi arrancó con 13 ambiciosas medidas que iremos ampliando en el futuro. Hemos incluido, entre otras, medidas como teletrabajo, flexibilidad en el horario de entrada y comida, garantías salariales en casos de maternidades/paternidades y mejora de permisos retribuidos. Pero no se trata únicamente de eso, estamos ante un cambio de mentalidad basado en la auto-responsabilidad y la confianza mutua que fomentará nuestra productividad gracias a la mejora del compromiso y la satisfacción de los empleados.

¿Cuáles fueron las necesidades concretas que les llevaron a crear PoRTi hace un año?

C.C.: Desde el departamento de Compensación y Beneficios somos conscientes de la importancia de la comunicación de nuestra Propuesta de Valor a los Empleados (PVE) y sabíamos que era un aspecto claro de mejora para nosotros. Teníamos la información distribuida en distintas plataformas. Era a veces complicada de localizar, no estaba a la medida de cada empleado y, en muchas ocasiones, no conseguíamos una comunicación eficiente. Necesitábamos comunicar la PVE de un modo cercano, amigable, sencillo, útil, a medida, pensando siempre en la experiencia del empleado con el objetivo de mejorar su satisfacción con Hilti.
En Hilti contábamos con un portal de Retribución Flexible, pero teníamos claro que este tipo de portales tiene un potencial muy superior. Quería-mos que este fuese el nuevo canal para efectuar la comunicación de nuestra propuesta de valor para cada empleado a la vez que el medio para incorporar progresivamente otras gestiones. Tras estudiar distintas opciones en el mercado, nos decantamos por Compensa como partner por ofrecernos un equilibrio perfecto como expertos en Recursos Humanos, expertos en diseño de soluciones tecnológica y profesionales flexibles, proactivos y abiertos a trabajar como equipo en la creación de un portal a medida.

Jaime Fontes, de Compensa Capital Humano

¿Cuáles son las principales características del portal del empleado de Hilti?

Jaime Fontes (J.F.): PoRTi es un portal de comunicación y gestión para colaboradores que tiene una parte informativa, en la que se comunica la propuesta de valor personalizada para cada empleado, y otra parte de gestión, que incluye el plan de retribución flexible, una herramienta para el proceso de comunicación de las actualizaciones e
históricos salariales y otra para la solicitud de teletrabajo.
Con PoRTi, Hilti está apostando por centralizar la gestión de personas a través del Portal de Comunicación de la PVE. De hecho, cada día son más las empresas que entienden que el gran reto es integrar un nuevo modelo de relación profesional donde el principal protagonista es la persona.
En un entorno laboral cada día más cambiante, complementar la retribución de los profesionales y facilitar su día a día en sus puestos de trabajo se hace casi esencial para poder retener el talento en las organizaciones.
La retribución no es solo salario, va mucho más allá. Todos somos diferentes y nuestras necesidades, cambiantes. Queremos una propuesta que se adecúe a nuestras necesidades y deseamos una comunicación transparente, amena, cercana, precisa y oportuna. La tecnología es un recurso extraordinario para conseguir este fin.

¿Qué ofrece PoRTi a sus empleados?

A.O.: PoRTi muestra de forma muy intuitiva, y agrupando por familias, las más de 70 medidas ofrecidas por la compañía a sus empleados: comunicación y cultura corporativa, retribución y beneficios, reconocimiento, formación y desarrollo, entorno de trabajo y bienestar, PlanTI (eFlex) y FlexTi (programa de medida de flexibilidad laboral).
En la sección “Mi Compensación”, cada empleado puede ver los beneficios de los que ya disfruta y a los que podría optar, junto con el capítulo “¿Y si …/”, donde recogemos respuestas a situaciones que se dan en el día a día del empleado y que suelen ser preguntadas con frecuencia a Recursos Humanos.
En el apartado “Extracto” cada empleado puede ver de forma gráfica la cuantía y distribución del total de su retribución dineraria, la valoración de sus beneficios y también aquellos no dinerarios.
De esta manera, en HILTI también queremos dar importancia a todo el paquete retributivo (no solo
al monetario), que es bastante competitivo en el mercado en lo que a beneficios se refiere.
El empleado puede consultar no solo su retribución teórica, sino también la comparativa con su retribución real percibida y su evolución a lo largo de los años en la sección “Histórico salarial”.
Como importante novedad, desde noviembre, y con el objetivo de favorecer la gestión de los responsables de equipo, estas posiciones también disponen de completos reportes en los que consultar la compensación total de sus equipos, su histórico salarial y varios KPI de desempeño, digitalizando la entrega de datos que hasta el momento se hacía de una forma más manual.

¿Qué tipo de gestiones pueden realizar los empleados de Hilti a través de PoRTi?

C.C.: PoRTi tiene un gran potencial para la comunicación con el empleado y la gestión digital de procesos. Actualmente, tenemos implementadas soluciones tecnológicas para la gestión del programa de retribución flexible, PlanTI: desde el portal el empleado puede realizar tantas simulaciones de ahorro como necesite y gestionar su contratación mediante firma electrónica.
Otras para la Gestión del programa de medidas de flexibilidad laboral, FlexTi: desde su lanzamiento ofrece la opción de solicitar días de Teletrabajo a través de PoRTi dentro de la nueva política de flexibilidad, FlexTi. Esta nueva herramienta permite a los empleados seleccionar los días que desean trabajar desde casa. Los responsables de equipo, desde su portal del empleado, pueden aprobar las solicitudes o solicitar la denegación al equipo de RRHH. Al igual que en los casos anteriores, desde el portal se gestionan las solicitudes mediante firma electrónica y se recopilan los anexos firmados.
Así como, para la gestión de la comunicación de revisión salarial: además de los reportes por equipos, desde la sección “Comunicación Salarial” los gestores de equipo disponen en su propio portal con gráficos con la evolución salarial por persona para apoyar visualmente la entrevista de comunicación.
Una vez aceptada la oferta salarial por parte de los colaboradores, estos podrán visualizar en su portal el gráfico con la evolución de su retribución, así como el documento asociado al proceso para firmarlo digitalmente.
Todas las funcionalidades implantadas hasta la fecha que han tenido gran acogida entre los empleados y responsables de equipos, facilitándoles la gestión y el seguimiento de sus contrataciones vigentes.

¿Cuál es la tendencia respecto a la incorporación de gestiones en los portales de comunicación de compensación total?

J.F.: Por nuestra posición, somos testigos a diario de necesidades y preocupaciones similares por parte de las organizaciones. La mayoría de ellas están relacionadas con la comunicación entre la empresa y el empleado, o la gran dedicación de RRHH a tareas administrativas. En este sentido, todas nuestras soluciones persiguen fomentar una mejor relación entre el empleado y la empresa, así como facilitar el día a día del departamento de gestión de personas.
La tendencia, evidentemente, pasa por la creación de un único espacio donde se recoja toda la información de compensación y beneficios, pero también se incorporen todos aquellos procesos que gestiona RRHH, tales como la comunicación de las nóminas o la gestión de las vacaciones.
Pero no solo eso, consideramos que el modo más eficaz para optimizar y mejorar la experiencia del empleado, y que es una tendencia en alza, es que integremos nuestros productos y servicios en cadenas de valor con los productos y servicios de otras empresas, como por ejemplo con integraciones con proveedores de firma digital o seguridad.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de Hilti para seguir con esta línea?

C.C.: Nuestro objetivo es continuar trabajando en mejorar la experiencia del empleado, buscar e implementar nuevas fórmulas que permitan ofrecer mayor flexibilidad y facilitar el acceso a la información y gestiones a realizar.
Las soluciones tecnológicas ofrecen múltiples oportunidades para continuar mejorando en esa línea. Algunas de las primeras en las que nos gustaría avanzar es en la digitalización de la firma y archivo de documentación contractual de empleados, en la creación de un portal similar a PoRTi para nuestros becarios y de on boarding para potenciales candidatos y/o nuevas incorporaciones.
Podéis encontrar mucho más detalle de nuestra actual propuesta para los empleados en nuestra plataforma de carreras https://careers.hilti.es/es-es