Iniciativas de Compensa Capital Humano para afrontar la crisis derivada del COVID-19

Tras la declaración por parte del Gobierno del estado de alarma y su posterior ampliación a 15 días más, todas las empresas nos hemos visto obligadas a tomar medidas rápidamente que nos permitan alcanzar dos objetivos críticos al unísono: por un lado, garantizar la seguridad de todos nuestros profesionales y sus familiares frente a esta crisis de salud y, por otro, mantener la continuidad del negocio.

El presente documento pretende contribuir modestamente a superar esta situación. Desde nuestra experiencia de hace más de un lustro en el diseño, implantación y gestión de medidas de flexibilidad temporal y espacial en el entorno de la conciliación de la vida personal y profesional, queremos compartir las medidas que pueden ser más eficaces en estos momentos complejos y que hemos adoptado con nuestros profesionales en Compensa Capital Humano, respetando los preceptos establecidos en la Ley Orgánica 3/2018, que regula los derechos digitales de los trabajadores, entre los cuales se encuentra el derecho a la desconexión digital:

  • Canal de Comunicación Permanente

    El primer reto es poder mantener informados a todos los profesionales de la organización acerca de las novedades que se van produciendo, tanto de las decisiones que tomamos internamente como de las noticias del exterior. Para ello, entre otras medidas, hemos redactado y difundido un Protocolo de actuación frente al Riesgo de Contagio por COVID-19.

    A través del portal del empleado y de la App corporativa, podemos comunicar y realizar el seguimiento de todos los planes de acción que vamos decidiendo en el ámbito de su salud, seguridad informática y protección de datos. Además, incluimos algunos consejos prácticos para gestionar el trabajo desde casa.

  • Reuniones online

    Mediante la utilización de webinars, se ha programado una reunión semanal con todos los profesionales de la organización donde compartimos la evolución de la compañía, las inquietudes de nuestros Clientes y profesionales, además de compartir las mejores prácticas para hacer frente a esta situación.

    Así mismo, como consecuencia de la disminución de la actividad en algunos momentos, hemos considerado que es un momento ideal para incrementar las sesiones de formación en diferentes ámbitos.

  • Trabaja desde Casa

    El trabajo desde casa se ha convertido en la medida protagonista en muchas empresas. Sin embargo, por la excepcionalidad, universalidad y larga duración de la situación, las medidas de teletrabajo que venimos utilizando desde hace años han tenido que ser redefinidas para cumplir con el triple requisito de continuar con el servicio a nuestros clientes, garantizar la seguridad de todos nuestros profesionales y facilitar las tareas familiares en el entorno doméstico.

    Por ello, se han entregado ordenadores portátiles a los pocos profesionales que no disponían de ellos, se ha potenciado la utilización de nuestra app corporativa y se han reforzado metodologías como las reuniones diarias de los equipos a través de Microsoft Teams, la creación de canales específicos para Clientes, equipos y proyectos, así como una estricta planificación y seguimiento de los sprints semanales con el objetivo de seguir prestando el mismo servicio a nuestros stakeholders.

    Además, se han establecido procesos de seguimiento y evaluación del teletrabajo y de las tareas asignadas, así como un canal de comunicación permanente para solucionar los temas que vayan apareciendo.

  • Más Flexibilidad Horaria

    Por la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo, las medidas de flexibilidad horaria que teníamos implantadas hasta la fecha se han visto insuficientes para combinar el trabajo en esta situación con las tareas familiares 24×7 (cuidado de niños, familiares…).

    Por esta razón, hemos aprobado nuevas medidas de flexibilidad que, garantizando las reuniones internas y externas, permiten la distribución de la jornada en función de las necesidades de cada persona con mayor flexibilidad.

  • Jornadas intensivas flexibles

    Para reforzar la medida anterior, también damos la posibilidad de que cada profesional pueda solicitar el número de jornadas intensivas recogido en el convenio colectivo, que en nuestro caso limita su disfrute únicamente al mes de agosto, en cualquier momento del año.

  • Compra de vacaciones Flex

    Estamos recordando a nuestros profesionales que, a través del plan de compensación flexible, pueden comprar días de vacaciones adicionales a los establecidos en el convenio colectivo y a las mejoras de la propia organización para reforzar la conciliación de su vida personal y familiar.

  • Servicios al empleado

    Hemos reforzado los servicios que estábamos prestando a nuestros empleados para priorizar los consejos relacionados con su alimentación, salud física y salud mental, además de los servicios y gestiones a los que pueden acceder durante este confinamiento.

  • Chat médico

    Hemos puesto a disposición de todos los profesionales y sus familias un chat médico a través del cual pueden realizar consultas en línea las 24 horas del día con médicos de diferentes especialidades.

  • Encuestas de Bienestar

    Una vez a la semana se enviará un cuestionario para averiguar el impacto de las nuevas medidas implementadas por Compensa en esta situación excepcional: la productividad del trabajo remoto, el estado mental del equipo y otros tipos de problemas que pueden contribuir a la mejora de nuestras acciones.

  • Fondo Covid-19 (Aportaciones a ONG)

    Hemos realizado un recordatorio de nuestra política en el ámbito de nuestra responsabilidad social corporativa para que, en estos momentos complicados, nuestros profesionales puedan realizar contribuciones a los más necesitados, junto con las aportaciones que realiza la empresa creando un apartado específico para las ayudas derivadas del Covid-19.

  • Certificados de Desplazamiento

    A través del portal y la App corporativa, los profesionales que, en caso de extrema necesidad, tengan que desplazarse a nuestras oficinas, pueden solicitar estos certificados para poder desplazarse.

  • Registro Horario en la App

    Para poder gestionar todo lo anterior, disponemos de una App donde el empleado gestiona su flexibilidad temporal bajo la supervisión y apoyo de sus líderes y con la visión global de la Dirección de Personas. Esta solución es vital en aquellas empresas que tenga este sistema de control de la jornada únicamente a través de tornos o tarjetas electrónicas en las oficinas.

    Con la esperanza de que este ejercicio de compartir nuestra sencilla experiencia ante esta difícil situación pueda ayudar a superar juntos este reto, quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración adicional al respecto.

Carlos Delgado Planás
Presidente de Compensa Capital Humano