Tras la modificación del redactado del artículo 42.3.a) introducida por el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, se amplía la exención de la tarjeta y/o tickets comida en los supuestos en que el servicio se preste […] “fuera del local, previa recogida por el empleado o mediante su entrega en su centro de trabajo o en el lugar elegido por aquel para desarrollar su trabajo en los días en que este se realice a distancia o mediante teletrabajo”. […].

Esta modificación en la normativa permite a las empresas seguir manteniendo este producto tanto si te otorga como beneficio corporativo como dentro de los planes de retribución flexible con la ventaja fiscal que supone su consideración como renta en especie exenta en los límites y requisitos que marca la normativa:

[…] “Que la prestación del servicio tenga lugar durante días hábiles para el empleado o trabajador.

2.º Que la prestación del servicio no tenga lugar durante los días que el empleado o trabajador devengue dietas por manutención exceptuadas de gravamen de acuerdo al artículo 9 de este Reglamento.

  1. Cuando la prestación del servicio se realice a través de fórmulas indirectas, tendrán que cumplirse, además de los requisitos exigidos en el número anterior, los siguientes:

1.º La cuantía de las fórmulas indirectas no podrá superar 11 euros diarios. Si la cuantía diaria fuese superior, existirá retribución en especie por el exceso.

2.º Si para la prestación del servicio se entregasen al empleado o trabajador vales-comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago se observará lo siguiente:

  1. a) Deberán estar numerados, expedidos de forma nominativa y en ellos deberá figurar la empresa emisora y, cuando se entreguen en soporte papel, además, su importe nominal.
  2. b) Serán intransmisibles y la cuantía no consumida en un día no podrá acumularse a otro día.
  3. c) No podrá obtenerse, ni de la empresa ni de tercero, el reembolso de su importe.
  4. d) Sólo podrán utilizarse en establecimientos de hostelería.
  5. e) La empresa que los entregue deberá llevar y conservar relación de los entregados a cada uno de sus empleados o trabajadores, con expresión de:

En el caso de vales-comida o documentos similares, número de documento, día de entrega e importe nominal.

En el caso de tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago, número de documento y cuantía entregada cada uno de los días con indicación de estos últimos.” […]

 

La situación actual ha impulsado el trabajo a distancia y el teletrabajo dando paso a la necesidad de realizar cambios normativos como este que, si bien nacen para subsanar un vacío legal, previsiblemente se quedarán para adaptarse a la nueva forma de trabajar.