Todas las personas necesitan un equilibrio entre el tiempo libre, el que pasan con sus familias y el tiempo destinado a cumplir con sus objetivos profesionales. Y en este punto, las organizaciones en las que trabajamos juegan un papel fundamental. Depende de ellas el poner a disposición de las personas beneficios y medidas de conciliación que contribuyan a proteger y ayuden a manejar nuestras rutinas diarias de cuidado de nuestros dependientes, nuestro ocio, etc.

Ofrecer y promocionar los beneficios y las medidas de conciliación reporta beneficios para la empresa siempre que se cumplan de las condiciones de un diseño ajustado a las personas, del conocimiento de la oferta, de la promoción por parte de los jefes de equipo y de la percepción por parte de los empleados de que la inversión realizada por la empresa es, al menos, tan alta como si el beneficio o la medida fuera contratada por él mismo. Esos beneficios se han observado en una mejora de la reputación, una mayor capacidad para atraer talento y buen índice de e-NPS (Net Promoter Score del empleado) junto con mejoras en la productividad y clima laboral.

Muchas empresas realizan esfuerzos importantes de inversión en tiempo y dinero pero en muchas ocasiones ni ese esfuerzo ni los logros que alcanza se conocen ni dentro ni fuera de la organización, por lo que se pierden los beneficios asociados a la imagen en el mercado laboral, y la oportunidad de la empresa de ser reputada y apreciada por proveedores y clientes.

El reconocimiento de ser empresa familiarmente responsable (efr) es una forma de capitalizar dichos esfuerzos y logros. Se trata de un certificado concedido por la Fundación másFamilia a aquellas empresas que ordenan y gestionan la oferta de beneficios y medidas de acuerdo con el Modelo de gestión, considerado best practices por Naciones Unidas, que propone.

Desde Compensa Capital Humano llevamos mucho tiempo ayudando a nuestros clientes en la obtención, mantenimiento y renovación de la certificación empresa familiarmente responsable.

De acuerdo con la calidad de la oferta de beneficios y medidas y el alcance y profundidad de la gestión (implicación de la Dirección, kpi´s, comunicación, equipo gestor, inversión, etc.), la gestión del Modelo puede calificarse de simple compromiso (C y C+), proactiva (B y B+) o excelente (A y A+) La comprobación y verificación del Modelo efr y su aplicación lo realiza una entidad certificadora reconocida e independiente y su dictamen es un punto de control del progreso en la materia.

En Compensa Capital Humano creemos que la PVE (conjunto de beneficios y medidas) y el Modelo efr merecen ser gestionados con apoyo de la tecnología que integre la comunicación, la promoción, la medición y la verificación de tercera parte. Por ello, venimos desarrollando herramientas para:

  • Comunicar todos los beneficios y medidas que el empleado puede disfrutar, así como poder solicitar todos aquellos que requieren de aprobación para disfrutarlos.
  • Gestionar por parte del responsable de recursos humanos la oferta total conociendo en todo momento la eficacia de la oferta, informando a la dirección de la empresa, registrando toda la actividad y atendiendo a terceras partes.
  • Hacer seguimiento por parte del responsable de equipo de la disponibilidad, uso y satisfacción de las medidas de cada miembro de su equipo y aprobar las solicitudes que estos realizan.
  • Verificar por la entidad certificadora la existencia y uso de todos los elementos exigidos por el Modelo efr.

La tecnología posibilita el manejo de la información que se gestiona en el Modelo efr y se ha convertido en la aliada más extraordinaria que hace que los beneficios y las medidas dejen de ser “café para todos” escritas en los convenios para pasar a personalizarse y ponerlas al alcance de cada empleado en cualquier momento y en cualquier lugar. La tecnología que venimos desarrollando incrementa el conocimiento, ayuda al jefe de equipo a promocionar la oferta y pone en valor la inversión de la empresa, además de apoyar al gestor y gestora efr en la medición del progreso.

En Compensa Capital Humano…

  • Contamos con más de 15 años de experiencia asesorando a empresas de todos los sectores sobre cómo gestionar su compensación total y la conciliación como un elemento fundamental de esta, habiendo llevado al nivel de excelencia A+ a una de las dos únicas empresas que lo poseen.
  • Somos reconocidos por la Fundación másFamilia como Prescriptor Premium del Modelo efr por la calidad de nuestros servicios que garantiza nuestro compromiso con una implantación exitosa, de calidad y a plena satisfacción de nuestros clientes.
  • Contamos con un equipo humano experto y homologado por la Fundación másFamilia para formar a profesionales de gestión de recursos humanos en esta parcela.
  • Nuestro equipo viene colaborando con empresas nacionales e internacionales en la gestión el Modelo efr: Reale, Pelayo, Cepsa, Multiasistencia, REE, Sacyr, Enagás, Cofares, Ifema, BBVA, Banco Santander, Museo Guggenheim, Mahou San Miguel, ALSA, Ecoembes, y otras.
  • Contamos con la única plataforma tecnológica propia de gestión del modelo efr, validada bajo criterios de la Fundación MásFamilia.
  • Acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de certificación proponiendo ideas fruto de nuestra experiencia, elaborando herramientas nuevas y adaptando las existentes en el cliente, y no simplemente verificando el trabajo realizado.

 

Enrique Arce,

Director de Servicios de Diversidad y Conciliación en Compensa Capital Humano, del grupo Howden