Entrevista a Luisa Villegas, responsable de Compensación de Endesa, y Fuensanta López, directora de Negocio de Compensa Capital Humano

En línea con su estrategia Open Power y con los valores de responsabilidad, innovación, confianza y proactividad, Endesa ha implantado la retribución flexible para todos sus empleados de la mano de Compensa Capital Humano. En la actualidad, la plantilla de la compañía eléctrica está formada por casi 9.000 empleados. El 70% tiene una antigüedad mínima de diez años y la edad media se sitúa en torno a los 46 años.

¿Cuál ha sido el principal reto que afrontaron a la hora de implantar el plan de retribución flexible?

Luisa Villegas (L.V.): Nuestro mayor reto ha sido lanzar el plan para los más de 9.000 empleados de Endesa.
Para tener las garantías de que el proyecto iba a ser exitoso, nos hemos coordinado muy bien con Compensa Capital Humano, un partner excelente, y a nivel interno nos hemos coordinado con muchas áreas de la empresa. El sistema de retribución flexible es una iniciativa de RRHH, liderada por el área de Compensación, y han intervenido múltiples áreas.

¿En qué consiste el proyecto?

L.V.: A través del Portal de Retribución Flexible hemos puesto a disposición de toda la plantilla una serie de productos o servicios que el empleado puede decidir si contrata o no y que, gracias a la Ley del IRPF, tienen una serie de ventajas fiscales. En la actualidad, el empleado de Endesa puede contratar a través de este portal el seguro de salud, la guardería, la tarjeta comida, la tarjeta transporte y la formación.
Fuensanta López (F.L.): Pese a dirigirse a un colectivo de 9.000 empleados, el proyecto es muy flexible puesto que permite que cada persona pueda modificar mensualmente su paquete retributivo.

¿Cuál es el producto estrella?

L.V.: Sin ninguna duda, el seguro de salud puesto que, además de la ventaja fiscal, el coste de la prima que se ha negociado con nuestro proveedor de salud permite a los empleados tener un importante descuento. Es un doble ahorro.
F.L.: El empleado obtiene el beneficio fiscal mes a mes directamente en su nómina. Mes a mes aplicamos el descuento del servicio que haya contratado en la base imponible de IRPF, de manera que al pagar menos impuestos aumenta su disponibilidad neta. Para ello trabajamos mucho con el departamento de Nóminas para que el IRPF esté
bien calculado.

¿Cuáles han sido las fases de este proyecto?

L.V.: Durante el último trimestre de 2015 estuvimos trabajando en la definición y diseño del proyecto, es decir, analizamos las características de cada producto, la admisibilidad de empleados, diseñamos los procesos con los proveedores, los flujos de datos con las áreas de Nóminas y de Facturación, etc. En este aspecto el departamento de Sistemas jugó un papel muy importante porque tenemos una interface diaria con Compensa que nos permite tener actualizadas las altas, las bajas y todos los movimientos. Y el 18 de enero de 2016 pusimos en marcha la plataforma.

¿Cuáles considera que han sido las claves del éxito?

L.V.: En primer lugar, con la involucración de tantas personas es muy importante tener una buena planificación
y cumplir los plazos, pero también destacaría el trabajo del call center de atención al empleado y el rol que han jugado los Business partner de RRHH a la hora de atender a las dudas y consultas de los empleados, porque no debemos olvidar que estamos hablando de salario y esto genera mucho recelo en las personas. Además, en el lanzamiento, la comunicación ha sido clave a la hora de explicar el proyecto de una manera cercana y amigable.

¿Qué acciones han llevado a cabo para comunicar la retribución flexible en su compañía?

L.V.: De forma paralela a las comunicaciones directas a través de Canal Endesa y de la intranet, desde el departamento de Comunicación Interna nos ayudaron en el diseño de la “Campaña del cafelito” con la que queríamos decirle al empleado: “Nos tomamos un café y te lo cuento”. Y, asesorados por Compensa, desde el área de Compensación hicimos un roadshow por todos los territorios para hacer demostraciones del portal y responder dudas.
F.L.: El esfuerzo en comunicación ha sido muy importante. Las sesiones de presenciales que hicieron por muchas de las centrales permitieron que los mensajes calaran y los empleados tuvieron la oportunidad de hacer preguntas.
La adhesión a este sistema de retribución flexible es totalmente voluntaria.

¿Cuál ha sido el feedback?

L.V.: Hemos tenido una respuesta muy positiva. En el primer año la adhesión fue del 35% de la plantilla y en la actualidad estamos en el 44%.
F.L.: Desde Compensa consideramos que conseguir una adhesión superior al 30%, en compañías tan grandes, es un auténtico éxito. Lo habitual en colectivos de este tamaño, es llegar al 20% de los trabajadores en el primer año.

Otra herramienta clave ha sido el Portal de Retribución Flexible. ¿Cuál es su función?

L.V.: Es un portal de comunicación, donde explicamos con vídeos qué es la retribución flexible y qué productos y servicios se pueden contratar, y, a la vez, permite al empleado realizar simulaciones para ver el impacto que tiene en su nómina.
Además, el empleado también puede contratar servicios y gestionar contratos. Es un portal totalmente personalizado porque cada persona solo ve aquellos productos que tiene contratados y los que puede contratar en función de su acceso.
F.L.: La plataforma se adaptó al look and feel de la campaña de comunicación y contempla todas las funcionalidades para que no se corra ningún riesgo fiscal y nadie contrate productos que, por la Ley del IRPF, no pudiesen ser compatibles con su situación en Endesa.