En el punto 7.p) de la ley del IRPF española se contempla la exención de tributación para aquellos trabajadores por cuenta ajena (empleados con nómina) que se desplacen al extranjero para realizar un trabajo cuyo destinatario es una empresa o entidad no española. La cantidad máxima a percibir por el trabajador y que podrá considerarse exenta de tributación es de 60.100 euros anuales.

Las causas que incentivaron al origen de la exención 7.p) son favorecer la movilidad internacional entre los empleados de empresas con residencia fiscal en España, beneficiar los intercambios y acuerdos entre empresas internacionales, incrementar la competitividad de las empresas españolas disminuyendo la carga fiscal y mejorar la posición internacional de los profesionales españoles.

Pero, evidentemente, este beneficio supone una carga administrativa adicional para los empleados y la dirección de personas. En Compensa Capital Humano, venimos trabajando en una solución que les permita gestionar de manera ágil y sencilla la exención fiscal correspondiente a los rendimientos del trabajo que han sido percibidos por trabajos realizados en el extranjero.

Para adherirse a este beneficio, el empleado deberá firmar electrónicamente la Política del 7.p) así como otros documentos o requerimientos que implemente la empresa: Reglamento 7.p), etc.

Esta solución permite al empleado generar solicitudes de exención para desplazamientos correspondientes a los viajes que ha realizado al extranjero por motivos profesionales, aportando todos los datos y documentación necesaria (billetes de avión, recibos de hoteles, gastos, etc.). Del mismo modo, podrá visualizar el ahorro fiscal obtenido en el total de sus desplazamientos.

Una vez que el empleado ha realizado la solicitud en la herramienta, la dirección de personas procederá a revisarla para aprobarla si es correcta, rechazarla si no cumple con la normativa vigente de la política 7p, o pedir al empleado que adjunte más documentación o introduzca más datos si no son suficientes o claros.

Durante el circuito de solicitudes de desplazamientos 7p, se enviará de forma automática por e-mail notificaciones de los diferentes eventos que se producen, entre el empleado y la dirección de personas.

Después de dos años (2020-2021) de pandemia, apenas se han registrado desplazamientos en nuestra herramienta. Según nuestros últimos datos de 2019, Compensa gestionaba alrededor de 4.900 desplazamientos anuales.

Con esta solución, al igual que con los Planes de Retribución Flexible, buscamos que nuestros clientes maximicen el valor que percibe el profesional por cada uno de los elementos con los que le retribuye la organización y en su conjunto, por su decisión de trabajar en ella.

El empleado obtiene un salario neto mayor y la empresa disminuye sus gestiones administrativas. Esa es nuestra misión.

 

Anabel Ruíz,

directora de Beneficios Corporativos en Compensa Capital Humano, del grupo Howden.