Entrevista a Carlos Morán, director de RRHH y Organización de Cepsa y Enrique Arce, director en Compensa Capital Humano

Cepsa y Compensa Capital Humano iniciaron su relación profesional hace ya dos años con el objetivo de acercar la gestión de recursos humanos a la “persona”. Las reflexiones conjuntas dieron lugar a la búsqueda de soluciones que fueran eficaces a la vez que eficientes en unos momentos en los que el nuevo modelo de relación profesional pone a la persona como protagonista en un entorno laboral cada día más cambiante.

¿En qué consiste el proyecto?

Carlos Morán (C.M.): El proyecto es un ejercicio con claras muestras de orientación a las personas y un uso creativo de la tecnología que hace posible que cada profesional de Cepsa esté informado permanentemente, en cualquier momento y en cualquier lugar, de su paquete de compensación total. El desafío era personalizar la información para que cada persona tuviera acceso, a través de un Portal con nombre propio y personalizado, a su paquete de compensación total tanto retribución dineraria y en especie, como aquella de carácter intangible.

¿Qué buscaban al plantear el proyecto a Compensa?

C.M.: Cepsa ya conocía el tipo de soluciones que Compensa viene desarrollando para la gestión de la retribución (compensación flexible) y lo que planteó fue evolucionar su modelo y poner en valor todos los esfuerzos que la empresa hace para que la experiencia de trabajar en Cepsa sea primero conocida y luego valorada. Las ideas de Compensa sobre cómo estructurar y comunicar esa propuesta de valor se entendieron como muy válidas para este propósito.

Y ¿cuál fue la respuesta de este partner?

C.M.: Compensa respondió con una solución ambiciosa, creativa y un tanto desafiante, pero a la vez viable y casi única: identificar el paquete retributivo de cada empleado, lo que requirió un trabajo de enorme minuciosidad donde se manejaron multitud de variables, y disponerlo en un Portal de Comunicación donde la precisión y la seguridad de la información eran un gran desafío, sobre todo cuando se informa de salarios. Compensa ha facilitado no solo el apoyo en la identificación sino también la infraestructura tecnológica necesaria.

¿Cómo se planteó el proyecto?

Enrique Arce (E.A.): Inicialmente el horizonte del proyecto fue el año 2015. El Portal fue abierto en febrero
de 2016 para 650 personas que ya disponen de acceso.
El primer desafío fue reunir todos los elementos de la compensación, describirlos y estructurarlos de una manera comprensible y amigable para los usuarios. Esta labor, aparentemente sencilla, requirió de un gran esfuerzo de los equipos de Cepsa dedicados a Compensación y Beneficios, como consecuencia de la diversidad de sus Negocios, ya que tienen presencia en toda la cadena de valor del petróleo. A partir de su conocimiento de la organización, de sus compromisos, sus repositorios de información, etc., se creó una estructura de elementos que hubo que manejar,
ordenar y codificar. Compensa aportó en este proceso experiencia y conocimiento para hacer realidad un Portal en cualquier dispositivo.

¿Qué complicaciones tenía el proyecto?

C.M.: Las complicaciones derivadas de una información heterogénea y amplia obligaron a reordenar los datos de cada persona hasta asegurar la fiabilidad de la información sobre cada beneficio y medida de conciliación. El Portal informa no solo del Total Reward Statement, sino también de todos los beneficios y políticas de conciliación que cada profesional puede disfrutar. El uso y forma de disfrute de cada uno varía con las diferencias derivadas
de las condiciones de uso.

¿A quién va dirigido?

E.A.: El Portal está disponible, por ahora, para directivos y jefes de departamento. La solución adoptada permite al profesional acceder de forma fácil a un menú que organiza la propuesta de valor de empleo de la empresa, y con escasos clicks accede a toda la información de cada elemento: el concepto, el uso, etc. El portal está disponible en español e inglés y existe la posibilidad de valorar cada elemento en una escala que permite hacer seguimiento del grado de satisfacción.

¿Cómo ha agilizado la labor diaria de RRHH?

C.M.: Si bien el área de Gestión de Personas tiene reunida toda esta información y responde con agilidad cuando se le requiere, el empleado es ahora autónomo para consultar su estado, eliminado al intermediario, liberando tiempo para que los profesionales de RRHH se dediquen a tareas de mayor valor añadido.
Además, el portal hace que la información esté disponible tanto en el ordenador personal como en los dispositivos
móviles, por lo que ya no es necesario estar en el centro de trabajo y esperar la respuesta del área de la organización correspondiente. En este sentido, la ganancia en eficiencia es clara y Compensa garantiza que la información siempre estará disponible y actualizada.

Hacen un gran hincapié en la individualización de la oferta. ¿Qué ventajas les proporciona?

C.M.: Sin duda se trata de la mayor ventaja otorgada a la propuesta de valor. Cada profesional accede a su propia propuesta y ello hace más fácil saber y comparar qué está percibiendo por su aportación a la empresa. La idea de Compensa, compartida por Cepsa, es que hay tantas propuestas de valor como empleados y esta solución permite ver, compartir e incluso presentar la oferta a candidatos que pudieran ser miembros del equipo Cepsa durante un proceso de selección.

¿Cuál ha sido el feedback de los empleados?

C.M.: La propuesta de valor al empleado ha sido valorada muy positivamente por los empleados, resaltando lo completa, cercana y fácil que es acceder a “información que siempre quise saber, pero nunca pregunté”. Incluso alguno de ellos ha descubierto interesantes “novedades”. Sin duda el proyecto de empresa Cepsa se ve fortalecido por ponerlo tan en la mano de la gente.

Carlos Morán (quinto por la izquierda) con el equipo de RRHH de Cepsa y Compensa que han hecho posible el proyecto