Convertir ‘Up to you’ en el espacio de encuentro con el colaborador

Entrevista a Joaquín Bau, director de RRHH de BMW Ibérica, y Jaime Fontes, director de Compensa Capital Humano

Los modelos basados únicamente en la retribución dineraria y en paquetes de beneficios sociales homogéneos han quedado obsoletos para hacer frente al reto de competir por el talento. BMW Ibérica, consciente de esta situación, lleva muchos años apostando por un modelo de compensación basado en una propuesta de valor al empleado personalizada y resolutiva que solucione todas las necesidades personales y organizativas del colaborador, no solo el sueldo o la posición que ocupa. En esta línea, en mayo de 2019, abrieron un Portal de Comunicación de la Propuesta de Valor al Empleado, en el que incluyeron la gestión de beneficios con el objetivo de mejorar la experiencia de sus colaboradores en su día a día.

¿Cuáles fueron las necesidades que les impulsaron a implementar un portal del empleado?

Joaquín Bau (J.B.): En BMW Ibérica somos conscientes de la gran competitividad del mercado laboral y, por tanto, creemos firmemente en la necesidad de crear puestos de trabajo atractivos con el objetivo de atraer y retener talento. Para ello, debemos trabajar continuamente en un modelo de compensación ajustado a las necesidades personales de cada uno de nuestros colaboradores.
Llevamos muchos años trabajando en esta dirección, pero necesitábamos algo que nos permitiese ser más eficaces en la consecución de nuestros objetivos.
Teníamos que dar a conocer a nuestros colaboradores todo lo que estábamos ofreciéndoles y queríamos hacerlo de forma digital, eso lo teníamos claro. En este sentido, Compensa Capital Humano nos ofreció la posibilidad de implementar un portal web y App, en el que comunicar de forma individualizada la compensación total e incorporar workflows personalizados para gestionar de forma sencilla aquellos trámites burocráticos que nos estaban alejando de nuestros colaboradores.

Después de decidirse por esta opción que comenta, ¿cómo determinaron las características del proyecto?

J.B.: Teníamos claro que queríamos comunicar nuestra actual Propuesta de Valor al Empleado a través de la web, pero también de la App. Para nosotros era mucho más importante llegar hasta nuestros empleados a través de su dispositivo móvil.
Pero, quizá, lo que más nos atrajo de este proyecto fue la posibilidad de facilitarle la gestión de determinados trámites con RRHH a nuestros colaboradores.
Consideramos que el hecho de poder actualizar sus datos personales, firmar una renovación contractual vía SMS o solicitar un anticipo de nómina a través de la App suponía una mejora sustancial de su experiencia en la compañía y es por ello que focalizamos nuestros esfuerzos en determinar cuáles eran estas gestiones y cómo las podíamos simplificar.
Sin olvidar la parte informativa de este Portal, en la que teníamos que definir qué y cómo lo queríamos comunicar. Queríamos huir de la información poco amigable de la intranet y crear un contenido pensando en el empleado, en qué quiere saber cuando tiene un problema y cómo puede gestionarlo.

¿Qué retos supuso para Compensa Capital asumir un proyecto como este?

Jaime Fontes (J.F.): Para nosotros, fue muy fácil trabajar con BMW Ibérica, estamos en sintonía con ellos en la manera de entender el nuevo modelo de relación laboral. No obstante, asumimos este proyecto con gran responsabilidad y respeto, ya que las necesidades de BMW Ibérica eran muy concretas y, para conseguir su objetivo, debíamos innovar para evolucionar nuestro propio sistema de gestión de personas.
Trabajamos para conseguir workflows sencillos y usables para sus colaboradores, respetando siempre los requerimientos de BMW Ibérica. Del mismo modo, diseñamos junto a ellos una marca de compensación y una estética para atraer y enganchar a los usuarios.

Recientemente les concedieron el premio Madrid Empresa Flexible 2019. ¿Ha influido la implantación de un Portal de estas características en ello?

J.B.: Efectivamente, el pasado 7 de octubre nos concedieron el premio Madrid Empresa Flexible 2019 en la categoría de mediana empresa. Estos premios, entregados por Comunicación de Valor Añadido, buscan detectar y difundir las mejores prácticas de flexibilidad en las organizaciones.
Marisa Cruzado, socia de Comunicación de Valor Añadido, en la entrega de los premios recalcó que “es fundamental que las empresas tengan una comunicación eficaz de sus políticas flexibles, porque si los empleados no las conocen, no genera ningún cambio ni facilitan la conciliación”. Por tanto, disponer del Portal de Comunicación de la PVE ha contribuido a la obtención de este premio. Pero no me centraría solo en este reconocimiento, sino que me gustaría destacar la gran acogida que ha tenido por parte de nuestros colaboradores y la mejora que ha supuesto en su experiencia en nuestra organización.

En esta línea, ¿qué objetivos se han marcado a corto plazo?

J.B.: Al igual que el resto de las organizaciones, estamos trabajando en la búsqueda del método más eficaz y cómodo para el registro de la jornada por parte de los colaboradores. En este sentido, estamos trabajando con Compensa para incorporar en nuestro Portal Up to you una herramienta de gestión del registro horario, para empleados, managers y RRHH.
Asimismo, estamos complementando este proyecto con la gestión a través de la web y App de las vacaciones, las bajas médicas, los permisos retribuidos y otras ausencias. En definitiva, queremos que Up to you sea el espacio de encuentro con el colaborador y, por tanto, seguiremos trabajando en esta dirección.