Entrevista a Mireia Galofré, Benefits manager de Banco Sabadell, y Olga López, responsable de Soluciones Tecnológicas, de Compensa Capital Humano.

Mireia Galofré junto a Olga López durante la entrevista

Banco Sabadell y Compensa Capital Humano iniciaron su relación profesional hace una década con el objetivo de poner a la persona en el centro de la gestión de los recursos humanos.

¿Cuál fue para el Banco Sabadell el punto de partida para analizar la Propuesta de Valor al Empleado e implementar un Portal para comunicarla? ¿Qué necesidades tenían?

Mireia Galofré (M.G.): En Banco Sabadell creemos que las personas son nuestro activo diferencial y, por eso, nuestro reto es ofrecerles el mejor lugar para que desarrollen una carrera profesional de éxito. Este proyecto nace de escuchar a nuestros empleados. Las diferentes integraciones y sus consecuentes procesos de homologación de condiciones provocaron que nuestra propuesta de valor de compensación y beneficios quedase desdibujada. Tenemos uno de los convenios más completos del mercado y distintos pactos que lo mejoran. Sin embargo, cuando preguntábamos en nuestras encuestas internas, una parte significativa de nuestra plantilla consideraba que no tenían beneficios exclusivos para ellos o tenían pocos beneficios.
Realizado un análisis a través de un proceso estructurado, el diagnóstico fue claro: necesitábamos agrupar en un solo espacio toda la oferta de beneficios, con la visión del empleado y de su ciclo de vida personal y profesional. En ese momento teníamos toda la información fragmentada en distintos portales corporativos o demasiada información en la intranet. Por ello, la primera decisión fue concentrar toda esa información en un mismo lugar. El análisis también reveló la oportunidad de poner en valor elementos que no eran considerados compensación “pura”, pero que tienen un coste real para la empresa y un gran impacto en el compromiso de los empleados.

En este sentido, ¿cómo les ayudó Compensa?

M.G.: Compensa es nuestro proveedor de retribución flexible desde hace diez años y cuando detectamos esta necesidad nos pusimos en contacto con su equipo de consultoría para plantear cómo podíamos mejorar y maximizar nuestra Propuesta de Valor al Empleado (PVE). Realizamos, en primer lugar, un estudio de eficacia en el que nos centramos en nuestra actual PVE y también en las características sociodemográficas de nuestros empleados. El 75% de ellos están en red de oficinas y el 25% restante, en los centros corporativos repartidos por todo el territorio español. Por tanto, debíamos configurar una PVE personalizada para cada uno de nuestros empleados según características demográficas para llegar de igual modo a todos ellos, atendiendo sus necesidades personales y profesionales.

¿Cómo se planteó el proyecto?

Olga López (O.L.): Desde Compensa afrontamos este proyecto como un reto. Banco Sabadell llevaba ya varios años trabajando con nosotros con el plan de retribución flexible, pero esta ampliación suponía un estudio exhaustivo tanto de sus empleados como de su propuesta de valor. Teniendo en cuenta la dimensión del proyecto, teníamos claro por ambas partes que debíamos empezar por el estudio de eficacia, es decir, el análisis de la composición del colectivo de empleados y de los elementos de la PVE para conocer su grado de aplicabilidad, accesibilidad y uso.

Una vez obtenido este mapa de situación, ¿cuál fue el siguiente paso?

M.G.: Comenzamos el estudio de la eficiencia retributiva mediante una encuesta a la plantilla para conocer su opinión sobre los beneficios. Escogimos 25 beneficios que consideramos más relevantes del total de nuestra propuesta para realizar el cuestionario.

¿Qué conocimiento tenían los empleados sobre los beneficios corporativos o medidas de conciliación que ofrece el Banco?

M.G.: El conocimiento de los empleados sobre las medidas incluidas en el cuestionario era aceptable, pero en esta encuesta analizamos otros aspectos que también nos daban más información a la hora de mejorar nuestra Propuesta de Valor, como el uso, la implicación de los mandos intermedios en ello o la valoración económica, porejemplo. Además, obtuvimos mucha información a través de las respuestas abiertas.

¿Qué datos se busca obtener en una encuesta de eficiencia?

 

O.L.: Con las encuestas de eficiencia se obtienen datos referentes al conocimiento, dominio y utilización, valoración y cuantificación económica de todos los elementos de la PVE por cada uno de los colectivos sociodemográficos y organizativos. Pero, lo interesante de esta encuesta es que, al igual que hacemos con la comunicación de la PVE, podemos personalizar individualmente los contenidos del cuestionario, así como segmentar los resultados sin necesidad de solicitar datos personales a los empleados.

¿Influyeron los resultados de este estudio a la hora de elaborar el Portal de Comunicación de la PVE?

M.G.: Por supuesto, los resultados de ambos estudios nos ayudaron a preparar el listado de beneficios a comunicar, la aplicabilidad de los mismos y también a definir la propia estructura del portal. Obtuvimos un Portal de Comunicación de la PVE personalizado para cada empleado, con 88 beneficios divididos en cinco familias.

¿Qué complicación tuvo este proyecto?

O.L.: Para la configuración e implementación del Portal de PVE para Banco Sabadell la complicación fue menor que en otros proyectos, porque el trabajo para definir la personalización de la información, según colectivos de empleados y aplicabilidad de los beneficios corporativos o políticas de conciliación, lo habíamos llevado a cabo previamente con el estudio y análisis de la eficacia y la eficiencia. No obstante, siempre resulta un reto para nosotros llegar a cada uno de los empleados con sus datos retributivos y los beneficios que componen su salario emocional.

¿Qué tipo de beneficios corporativos o medidas de conciliación están comunicando?

M.G.: Comunicamos todos aquellos beneficios que se recogen en el convenio de banca y las mejoras introducidas sobre los mismos por Banco Sabadell, así como aquellos beneficios propios de la compañía. Como ya hemos dicho antes, se trata de mostrar de una forma organizada todo aquello que puede aportar valor para fidelizar a los empleados, es decir, que conozcan todo lo que les ofrece Banco Sabadell para que puedan usarlo y valorarlo.

¿Cómo se organiza esta información en el portal?

O.L.: La organización de la información en el portal, al igual que la imagen corporativa, la personalizamos según las necesidades de cada compañía. En el caso de Banco Sabadell, hemos organizado la Propuesta de Valor al Empleado por tipología, como, por ejemplo, Beneficios Corporativos, Salud Laboral, Entorno de Trabajo, Carrera Profesional o Flexibilidad de la Vida Personal y Laboral. A su vez, se ha incorporado una marca en forma de estrella para diferenciar aquellos beneficios que el empleado ya disfruta actualmente de los que puede llegar a disfrutar, y otra para determinar los beneficios exclusivos para directivos. Una vez se accede a cada uno de los beneficios se muestra una ficha descriptiva con un lenguaje sencillo, claro y amigable en la que se indica qué es, cómo funciona, links de interés y documentación anexa, información de contacto, preguntas frecuentes y cuadro para valorarlo.

Nuestro objetivo era que los empleados conocieran y valoraran los beneficios corporativos y ha habido una mejora notable en este indicador

¿En qué han beneficiado ambos estudios y el Portal de Comunicación de la PVE al área de gestión de personas?

M.G.: Nuestro objetivo era que los empleados conocieran y valoraran nuestros beneficios corporativos, y ya hemos observado una mejora notable en este indicador en la encuesta de clima. Además, también confiamos en un retorno al esfuerzo que realiza la compañía ofreciendo este amplio catálogo de beneficios y medidas de conciliación en forma de aumento de la productividad. El Portal de Comunicación de la PVE nos está dando la posibilidad de llegar de forma individual a cada uno de nuestros colaboradores y obtener información para analizar su comportamiento y opiniones a través del sistema de analítica que ha incorporado Compensa en el Portal del Administrador, en el que podemos consultar accesos, valoraciones, trazabilidad y aplicabilidad.

¿Cómo han recibido los empleados o usuarios finales la implantación de este nuevo Portal?

M.G.: La acogida por parte de los empleados ha sido muy positiva, prácticamente toda la plantilla ha accedido al menos una vez al portal y los sindicatos nos han felicitado por la iniciativa. Las valoraciones de los beneficios son también muy positivas, especialmente aquellos que tienen que ver con los beneficios corporativos.

¿Qué próximos pasos os se han planteado a corto plazo?

M.G.: El primer paso sería incorporar nuevos convenios, porque actualmente solo tienen acceso al portal aquellos empleados con convenio de banca y dentro de nuestro grupo tenemos empresas acogidas a otros convenios colectivos. Además de esto, también nos gustaría incorporar la monetización de los beneficios. Es decir, incluiríamos una pantalla con el listado de la retribución fija y variable por empleado, y a estos datos sumariamos el coste económico que tiene para Banco Sabadell cada uno de los beneficios corporativos individualizado por empleado con el objetivo de obtener la suma de su compensación total.